Sofía Tornero

Sobre la artista

Sofía Tornero, escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia, comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales entre los que cabe destacar, Impuls’ART 2011 en Murcia, V Certamen Nacional de Escultura Flotante de Laguna del Duero en Valladolid, II Bienal de las Artes de Buñol, Valencia, o el X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar.

A nivel internacional, ha representado a su país y región con sus selecciones para el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia y selección por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, Méjico en la exposición "Hermandades escultóricas Méjico-España" compartiendo elenco con un interesante colectivo de mujeres escultoras de la talla de Mar Solís, Ana Olano, Paz Figares o las mejicanas Estela Hidalgo o Blu.

En la actualidad cuenta con mas de una decena de exposiciones individuales. Su participación en muestra colectivas suman a día de hoy mas de una treintena repartidas por toda la geografía española y otras internacionales en La Habana-Cuba, Mérida-Mexico , Kabbah-Tanger y Carrara en Italia

Su obra más emblemática y actual es el Grupo Escultórico "Punto de Encuentro" que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio de Justicia. 


Intencionalidades en la obra para "e"


El planteamiento del proyecto que voy a realizar es una continuación de la obra en la que estoy inmersa actualmente. Mi proceso de inspiración se encuentra en lo cotidiano, en lo vivencial, en lo material, en lo encontrado y su significación histórica de pasado, de presente en el acto de rescate y de futuro en su reintegración a través de lenguaje artístico en la retina del espectador, una serie con referencias al Arte Povera. El acto de recogida tiene un valor litúrgico en todo el proceso creativo, en la experiencia mas instantánea en el encuentro inspirado de objetos, descontextualizados en algunas ocasiones, valiosos por su textura, los contraste de color, pasado histórico, funcionalidad, riqueza visual, estimulo emocional y sentimiento inmediato, a los que les vuelvo a dar dignidad, nueva realidad y valor al incluirlos en una obra de arte con un protagonismo unas veces mas sintáctico y otras, mas semánticos pero siempre en ambos planos.

detalle de encapsulación en obra"Tiempo"
En algunas ocasiones estos objetos son residuos desechados rescatados del paisaje, encontrados en lejíos, tan instantáneos y frecuentes en la región de Murcia y cuya presencia y acumulación suponen siempre y de forma dramática, una perdida de la calidad del paisaje, contribuyendo a la contaminación del suelo y a la degradación progresiva del entorno, el ecosistema y nuestra realidad por proximidad. Estas realidades son siempre semánticamente asociadas al rango de intencionalidades en la creación artística en valor de denuncia y llamada al compromiso. En estos casos, el objeto es considerado por su historia pasada y pasa a tener un “funeral”-renacimiento en código artístico.

En otras, se trata de una recogida selectiva de elementos de la naturaleza que por su belleza pasan a un proceso de “sacralización” en el que el objeto pasa a ser parte de la obra de arte dentro de un conjunto compositivo que relata el momento. Se trata de una puesta en escena, en la que el objeto pasa a formar parte de una composición en la que se encapsula una escenografía que hace una referencia a los estímulos provocados en la artista en el instante de la recogida. Mantener atemporalmente vivo el instante. Encapsular el instante.

El objetivo de la artista es llamar la atención sobre la belleza de esos objetos como parte del entorno natural en que vivimos para poner acento en el privilegio de la condición humana de vivir en contacto continuo con el entorno natural. Un lenguaje y una liturgia mas poética.

En este juego, la materia, el espacio, el tiempo, el instante y las emociones conforman un todo creando un nuevo Escenario Energético en el que la energía se transforma en la obra de arte como canal de trasmisión de las intencionalidades de la artista.



Enlaces de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario