Ramón Lez

Sobre el artista

Ramón Lez (Mula, Murcia 1977) es un artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en la pintura, videoarte, instalación y el cine.

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1998-2003). Complementa su formación universitaria con estancias en Venezuela, bajo la tutela de Luis Lizardo, y en Munich, bajo la tutela de Gunther Förg y Markus Ohelen.

En la actualidad cuenta con casi una decena de exposiciones individuales en su región natal, Murcia, Nueva York EE.UU y Puerto Rico, y otras tantas participaciones colectivas en españa y otros paises.

Primer premio Murcia Artes Visuales 2007. Beca Producción Artística La Bodega, Casa Pintada 2007 Beca de Creación Artística para The Gabarron Foundation 2011. Seleccionado en el 2º Taller de Cine Abbas Kiarostami 2013
Mención especial del jurado IBAFF 2013. Actualmente realiza una residencia artística en Shangai.

Ha participado en ARCO en dos ocasiones y el CIRCA, en Puerto Rico en el ámbito de ferias internacionales de Arte contemporaneo, y en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales.

Su obra ya se puede contemplar de forma permanente en, MAC-Museum of Contemporary Art-Puerto Rico, The Gabarron Foundation-Valladolid, Museo Casa Pintada-Mula, Ayuntamiento de Mula, Comunidad Autónoma de Murcia, Universidad Politécnica de Valencia y en la Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia


Intencionalidades en la obra para "e"


Reflexión y acercamiento sobre la obra pictórica/escultórica, propuesta para la exposición en PopUp Gallery de Barcelona. Comisariado por Tono Brotons

Se inicia mi planteamiento como una instalación sonora, visual y pictórica.

En esta obra se habla sobre mi experiencia interna, un viaje, un rito y una Nueva Era en la búsqueda a la creación perceptiva y sensorial abordado por la pintura, la escultura y la instalación, un acercamiento de los espacios reales transformados en los que se fusionan lo humano y lo material.

En estas ultimas composiciones pictóricas que estoy realizando, se establece una reflexión con el proceso natural de los elementos atmosféricos, con relación al cuerpo humano como compromiso existencial y un discurso entre la recreación original de la tierra y el universo.

El color y los materiales reciclados como la pasta de celulosa, se funden para crear diseños geocromáticos de una manera que nunca yo había experimentado antes. Investigando de una manera intuitiva sobre capas sucesivas de color y materia, unas encima de otras pudiendo servir de registro emocional como si de una piel a la forma escultórica se tratase o incluso a un plano pictórico sobre el lienzo.

En ellos utilizo como principales argumentos algunos de los componentes de la idealización sobre la hidrosfera, atmósfera, biosfera,litosfera, el cuerpo/alma, la condición permanente de la existencia y lo sagrado. Es entonces cuando intento capturar toda la esencia interna, para imprimirla con la materia y el color sobre un lienzo que se plantea como el “planisferio cromático” de uno de estos actos.

Igual que en los procesos por los que la propia naturaleza va transformando y cambiando las interacciones humanas con la tierra, elaborar estos trabajos me han hecho reflexionar sobre el estudio, la búsqueda, la experimentación y la creación que crece entre el cuerpo y el alma con los diferentes estados de animo y sensitivos de mi vida actual con respecto a la sociedad, convirtiéndose en aspectos estéticos y estilísticos que marcan un antes y un después en mi obra. Este concepto viene dado por una incontenible necesidad entre la búsqueda de naturaleza, del camino y de la soledad.

A partir de aquí es donde comienza la inspiración de un viaje interno que se desarrollará y a la vez se deshila de la civilización avanzada.

Algunos de los apuntes, vídeos, fotos, bocetos y rostros que se desarrollan para este proyecto, tienen una particular versión llamada “Concept Lights” Conceptos de luz, que constituyen una apertura perceptiva al mundo de la “creación” que posteriormente se aborda como complemento a ese otro mundo imaginario y plástico y virtual que se erige como la obra definitiva.

Enlaces de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario